Si el contenido es el rey, necesitas una reina: la estrategia

El contenido lo es todo. Es el rey de Internet. ¿Te suenan estas frases grandilocuentes? Pues nada más cierto. El contenido es quién te posiciona orgánicamente si es fiable, original, constante, o como dicen en dospuntocerolandia, “si aporta valor”. Es quién hace tus páginas, tus blogs y tus redes sociales atractivas para tus seguidores porque es tu mensaje, el reflejo de tu personalidad y tu filosofía, es tu modo de llegar, de comunicarte, de establecer contacto. O, por el contrario, es quién tiene el poder de hundirte en la miseria de los que sufren un vacío de seguidores, son relegados a las últimas páginas del buscador y castigados por las nuevas normas del SEO, o los que padecen desagradecidos unfollow. Y si el contenido es el rey, necesitas una reina: la estrategia de contenidos.

Yo es que soy un single, ¿de verdad necesito a la estrategia como reina?

Tienes derecho a ir por libre sin casarte con nadie, pero lo siento, sí necesitas una estrategia si quieres conseguir tus objetivos. Seas una gran empresa, una PYME o alguien que quiere llegar lejos, tan lejos como te hayas fijado, con tu personal branding. La estrategia que ha de reinarte ha de tener que ver con lo que quieres conseguir, tus plazos, las reacciones que quieres en respuesta a tus contenidos.

Una estrategia de Social Media no tiene hoy día sentido sin un plan para tus contenidos. Una Digital Content Strategy es un plan de comunicación on- line con un foco central en lo que vas a decir, a quién, cómo, y sobretodo, para qué.

Tendrás que responder muchas preguntas que iremos desgranando con el tiempo. Te adelantamos algunas, te darás cuenta que necesitas sentarte a pensar seriamente antes de escribir nada, automatizar reenvíos o empezar a compartir cualquier cosa que caiga en tus manos. Ahí van algunos puntos para que reflexiones:

  • Qué quieres transmitir, qué mensaje.

  • De qué temas quieres hablar, compartir y debatir.

  • Qué valores están intrínsecos.

  • Qué nivel de experiencia o know how deseas reflejar.

  • A quién te diriges.

  • Cómo quieres dirigirte a tu público.

  • Cómo vas a llegar a tu público, a través de qué canales, en qué forma, cuándo o cada cuánto.

  • Cómo deseas interactuar y qué nivel de interacción persigues…

Todo lo anterior tiene que ver con el contenido que vas a generar o compartir, el que vas a seleccionar como válido e incluso el que vas a descartar por repetitivo, poco fiable, obvio o por cualquier otro estándar de calidad que te hayas marcado para el contenido que ha de acompañar tu andadura en el mundo 2.0. Sobra decir que tu estrategia de contenidos digital ha de estar perfectamente alineada con tu plan de comunicación y marketing global. No tendría sentido que en la globosfera actuaras y pensaras diferente a cómo lo haces en la vida real.

Pero, ¿quién es especialista del contenido?

Viendo el trabajo que se avecina te has puesto a temblar, tienes claro que te hace falta un alguien o un equipo con muchos alguien que sepa qué hacer: la estrategia, generar contenido, filtrarlo, compartirlo, generar y gestionar debates en la comunidad, cuidar de tu reputación y tu imagen, alinear la publicidad con los contenidos, viralizarlos…

Muchos son los perfiles que están surgiendo o se están reinventado entorno al contenido 2.0 en los últimos tiempos, todos especializados en un punto importante de la gestión o la creación del mismo. Desde el blogger que se especializa en escribir sobre un tema concreto y tiene sus seguidores fieles, pasando por el periodista 2.0 que domina cómo redactar para la web, hasta el ahora tan de moda content curator, a caballo entre un periodista y un documentalista. El curador de contenido, como explican en “Cinco trabajos que nacieron en la era de internet” de Antonio Fernández Nays, publicado en BBC Mundo, es un “experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia”. Pero hay muchos más profesionales que tienen que ver con el contenido: el especialista en marketing de contenido, los gestores de reputación 2.0, los que se ocupan de la usabilidad y la arquitectura de la información, los que tienen en cuenta la experiencia de usuario, los que saben cómo socializar el contenido, el community manager, el social media strategist que se ocupará de tu reina la estrategia para poner orden…

Y ante este amplio abanico de profesionales del contenido, ¿no queda claro que hace falta una línea guía, una estrategia de hacia dónde dirigirnos? Inauguramos esta sección de artículos para aclararnos en este amplio mundo del CONTENIDO, la ESTRATEGIA y el SOCIAL MEDIA en mayúsculas que esperamos os aportará ideas, reflexiones, acciones y, porqué no, debate. Ya lo decíamos al principio, el contenido lo es todo, es el rey, y necesita a su reina la estrategia para saber hacia dónde dirigir sus pasos.

 “Cinco trabajos que nacieron en la era de internet”

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9 Comentarios a “Si el contenido es el rey, necesitas una reina: la estrategia”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones en tu post Celia. Yo también considero que en Social Media es importante tener voz propia para difundir tus puntos de vista, tus enfoques, tu filosofía… En definitiva, tu personalidad, aquello que te va a diferenciar de los demás, que te va a dar a conocer y que va a atraer a tus seguidores. Sin duda, el modo de reflejar todo eso es mediante unos contenidos de calidad, ofrecidos con cierto orden y colocando el mensaje en el lugar y momento adecuado, lo que no es tarea fácil.
    Creo que la mayoría de los profesionales del medio suscribimos tus palabras por completo. Por eso, me horroriza ver cómo otros muchos, que también se autocalifican de profesionales del Social Media, no sienten ningún rubor en inundar Redes Sociales con contenidos que vampirizan de otros profesionales y medios del sector, repitiéndolos hasta la saciedad. No aportan originalidad, no aportan valor añadido y confunden lo realmente importante, que es tener repercusión, con el tener una presencia invasiva, molesta.
    Enhorabuena por el post.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Javier. Realmente has dado en el clavo cuando hablas de “vampirización” y de confundir “repercusión” con “invasión”. Las redes sociales, como todos los espacios en que se generan relaciones, tienen sus propias normas de etiqueta y es importante conocerlas. No hace mucho leía un tuit (lamento no acordarme de quién era) que decía algo así como que en realidad en la red hay muchos mensajes pero poco contenido porque es siempre el mismo repetido. Pero desde luego eso habrá de cambiar. Habremos de saber conjugar la obsolescencia propia del medio con nuestro interés por generar visitas, comentarios, clicks y participación en general con la buena educación y la práctica de la conversación (con escucha activa): es lógico que si nos interesa mucho dar difusión algo lo tuiteemos varias veces en horarios y días diferentes (con el mensaje algo cambiado, por favor). Al final todo se reduce a normas básicas de convivencia y relación social: respeto, escucha activa, y mucho sentido común.

  3. Vicenç says:

    Celia enhorabuena por este excelente post.

    • Muchas gracias, Vicenç. Espero que en el futuro también te gusten e interesen los post que vayamos desgranando desde SocialWin que si quieres puedes seguir con el feed http://feeds.feedburner.com/SocialWin o en cualquiera de nuestros perfiles sociales. Tenemos muchas ganas de contribuir a estimular la difusión y el trabajo en el Social Media partiendo de altos estándares de calidad en el mismo. Desde luego, vuestras aportaciones y opiniones nos ayudarán sin duda. Un saludo.

  4. Un amigo me comentaba ¿Y sois realmente buenos? No os veo arriba en “muchas cosas”. Y bueno, también hay que entender que muchos de los que están arriba; no fueron ellos los verdaderos creadores….lógicamente ese mantien en privacidad profesional; pero de todas formas, como en todo hay “Mucho mamoneo”. Estaríamos horas para explicarlo, pero si es importante entender que el marketing de contenidos es el nuevo SEO, y debe ir de su mano; o por lo menos ayudará a agilizar los tiempos de convertir un contenido en relevante, y crear un buena reputación 2.0 a una persona/marca -o por lo menos destacada…a veces no es necesario ni que sea “buena”-…y tiempo, ya sabes, es el activo más dificil de conseguir. Por lo menos para mí ;-D…….saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • El tiempo es clave. Una estrategia de contenidos y de social media no dará resultados de un día para otro y quién no pretenda se va a llevar un gran chasco. Claro que se pueden comprar followers y fans para hacer ver que se tienen mucho, ¿pero para qué los queremos si realmente no están interesados en nosotros ni implicados con la marca? Podemos comprar links para el SEO, pero con los últimos cambios impuestos por el Dios Google ya hemos visto lo que les ha pasado a muchas páginas que estaban, aparentemente, bien posicionadas. Una estrategia bien orientada, un público satisfecho, contenidos acordes con lo que queremos conseguir, tiempo, paciencia… Son ingredientes ganadores sin duda.

      ¿Y sois realmente buenos? El tiempo lo dirá, porque al final todo se ve, se mide, hay quién permanece y hay quién no… Crear una reputación que no sea necesariamente “buena”… En eso deberíamos debatir más pues a priori no me parece positivo. A no ser que a la marca le interese tener una imagen de canalla, peor “bien”… En cualquier caso, interesantes reflexiones, David, gracias por contribuir al debate.

  5. Buenísimo, certero y claro. Gracias

  6. [...] El contenido lo es todo. Es el rey de Internet. ¿Te suenan estas frases grandilocuentes? Pues nada más cierto. El contenido es quién te posiciona orgánicamente si es fiable, original, constante, o como dicen en dospuntocerolandia, “si aporta valor”. (…) Muchos son los perfiles que están surgiendo o se están reinventado entorno al contenido 2.0 en los últimos tiempos, todos especializados en un punto importante de la gestión o la creación del mismo. Desde el blogger que se especializa en escribir sobre un tema concreto y tiene sus seguidores fieles, pasando por el periodista 2.0 que domina cómo redactar para la web, hasta el ahora tan de moda content curator, a caballo entre un periodista y un documentalista.  [...]

  7. Gracias Ángeles por tu amable comentario. Y gracias a Silvia Garayoa que ha compartido este artículo entre su selección de contenidos interesantes para Scoop.it Con todos los comentarios que he recibido sobre esta “familia real” del Social Media, en breve hago la segunda parte del artículo con todo el álbum familiar (o por lo menos con parte de él).

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